Normas de seguridad básicas

La Normas de seguridad a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo son fundamentales, sea en el trabajo que sea, la manipulación de herramientas es un tema que exige atención y en nuestro caso específico donde las herramientas son de corte quizás aun mas, asi que hacer un pequeño análisis profundo tratando de ir mas alla de lo que se puede imaginar como protecciones es lo que te brindamos a continuación.

Concentración y Atenciòn

Es fundamental en todo tipo de trabajo estar en modo presente, y que quiero decir con esto, no podemos estar realizando una actividad de reparación, de construcción o de lo que sea pensando en otra cosa, la ansiedad a la hora de trabajar es nuestro principal enemigo, tomando el término ansiedad como estar en otro momento muy diferente al que vivimos en el presente.Por ejemplo si estamos cortando con la sierra de mesa una tabla de madera y nuestra mente esta pensando en otra situación diferente, lo más probable es que el corte salga mal, o en el peor de los casos sufras algún accidente.Siempre debes estar concentrado y atento a lo que estás haciendo en tu taller, una buena técnica para esto es narrar en voz alta lo que vas haciendo o debes hacer en ese momento, esto ayuda a llevar tu mente al modo presente, y asegurarte de que su cerebro esta funcionando en su totalidad en el trabajo que haces en ese momento.

usar la herramienta que es

Siempre a la hora de hacer alguna actividad en el taller le acreditamos a la herramienta todos los problemas y el no poder resolver situaciones, pero jamás nos preguntamos ¿si estamos usando la herramienta que es? muchas veces queremos atornillar con una herramienta que no tiene la medida del tornillo, golpear un clavo con algo que no es un martillo, es muy importante estudiar mucho sobre las herramientas , para que sirve cada una y su versatilidad.Aca tienes un link muy completo con la explicación de para que sirve cada herramienta .

http://madera-fina.blogspot.com/2010/11/herramientas-para-hacer-muebles.html

condiciones fisicas de tu taller

Tu taller debe cumplir con normas físicas de seguridad tales como ventilación artificial o natural, disposición de la maquinaria de forma que se debe respetar el paso peatonal y funcional de las mismas, en el caso de la carpintería un buen sistema recolector de polvo es muy importante para el cuidado de tu salud.Debes diseñar de ante mano tu taller antes de llevar a la realidad tu proyecto, de esa forma evitarás problemas que pueden surgir en el camino y el desempeño de tu trabajo.

tus manos lejos de las sierras y brocas.

En la carpinteria sabemos que las herramientas de corte son el pan nuestro de cada día, y mientras mas lejos estemos de la hoja de las sierras mas seguros estaremos por eso es bueno tomar en cuenta muchas herramientas en la mayoria de los casos construidas por nosotros mismos que mantienen nuestra manos seguras y lejos del peligro, a continuación unos ejemplos de este tipo de herramientas.29840-01-500.jpg

Normas basicas de seguridad para tu taller

1.- No manipules herramientas enchufadas, en todos los casos debes desenchufar la herramienta sea para cambiar una broca, una sierra, no importa cual sea el caso asegúrate de que la herramienta no tiene corriente.

2.- Siempre recuerda usar implementos de seguridad básica como tapones para los oidos, lentes de seguridad, mascara nasal, guantes, etc.

3.- El sistema eléctrico de tu taller debe estar en óptimas condiciones si no conocemos de la materia es mejor buscar un especialista que nos haga el trabajo.

4.- Toma en cuenta los sargentos o prensas para todo tipo de actividad en la carpintería ya que son el ayudante que quizas no tienes porque trabajas solo 42720-03-500.jpg

5.- El orden y la limpieza en tu taller ayudará a evitar accidentes de caidas de herramientas, madera, muebles etc.

6.- La iluminación de tu taller debe ser la mejor, en la carpintería los sentidos son protagonistas de nuestro trabajo y no podemos forzar nuestra vista sabiendo que con una buena iluminación todo saldrá mucho mejor.

7.- Procura comprender que estas haciendo lo que te gusta y apasiona porque de lo contrario las cosas no se harán con la felicidad que se necesita para que el resultado de todo sea el esperado, y creo que es la principal norma de seguridad.

30 Respuestas a “Normas de seguridad básicas

  1. cuales so las normas de seguridad en el taller de electronica

  2. normas de seguridad en el taller de electronica

  3. cuales son las normas de seguridad de un taller de trabajo

    • te las publico esta semana sin falta, y tienes razon son muy importantes, con respecto a lo otro ya fui en la mañana despues del cafe siempre lo hago, saludos..

  4. no tienen ni una informacion solo pa’ dejar comentarios
    cuales son las normas de seguridad de un taller de trabajo????????

  5. Gracias por el enlace mi amigo, cuidate y muchos exitos, esta muy buena tu web, suerte en todo mi querido amigo.

  6. nunca encuentro lo que busco

  7. no me pueden ayudar ¿porque?…..

  8. ¿cuales son las normas de seguridad para trabajar la madera?????’

  9. iris dayanna cortez gayle

    es muy importante

  10. normas de seguridad para taller de electrodomestico

    • adrian tranqui macho….ya tengo listo varios videos nuevos y hoy voy a subir la primera parte de normas de seguridad en el taller, es en video y esta bueno la otra parte la subire el juev….espero q te sirva, igual pregunta cualquier cosa y se te ayuda….

  11. noo vale senda brujaa q es esta pagina

  12. perdon, pero me pueden decir las normas de seguridad de un taller de tecnologia.??? una informacion prudente para 3º d’ESO plis.

    • me mataste porque un taller de carpinteria tiene muy poca tecnologia, todos es mas mecanico y en muchos casos electrico, igual las primeras normas del video creo que aplican para todo tipo de taller, pero deberias explicarme de que se trata un taller de tecnologia y veo si te puedo ayudar …abrazo

  13. cuales son las normas para utilizar una escuadra de carpintero???
    porfavor indicamelas

    • Una escuadra es un instrumento de medición y/o trazo que tiene tres aplicaciones diferentes y por tanto tres formatos diferentes.

      Tradicionalmente la manufactura de las escuadras se hacía en madera. En la actualidad, debido a los progresos alcanzados por la industria del plástico y a los métodos modernos de fabricación, permiten hacer escuadras ligeras y con porta-ángulos en su interior al ser transparentes. De esta forma, los precios han bajado hasta el límite que hace posible la utilización de esos instrumentos por los estudiantes de dibujo.

      Hay distintos tipos de escuadra como:

      ***La escuadra combinada es una herramienta que se usa para múltiples propósitos en carpintería y metalistería. Se compone de por lo menos dos partes: una regla y un cabezal.

      Este tipo de escuadra consta de un círculo graduado en 360º, el cual lleva incorporado un dial giratorio sobre su eje de simetría, para poder medir cualquier valor angular.
      El dial giratorio lleva incorporado un nonio para medidas de precisión.

      ***La escuadra corrediza es un instrumento de medición ajustable usado para determinar y transferir ángulos.

      El mango generalmente está hecho de madera o plástico y se encuentra unido a una lámina de metal que tiene una tuerca o tornillo de oreja para fijarla a determinados ángulos.

      Se utiliza estableciendo la escuadra corrediza a una inclinación definida, a veces con ayuda de un transportador y después trasladando la herramienta para el duplicado del ángulo.

  14. no me ayudo en nada esto

  15. gracias por todo este contenido me ayudo mucho gracias espero les ayude a muchos mas y tambien los dibujos ………….

  16. graxias por esta informacion, me ayudo muxo en mi tarea de actividades practicas con la profesora ondina sarmientos en el C.E.A SUR de honduras.

  17. gacias pero cual es la difererncia entre seguridad y organizacion ya que las dos van de la mano.

    • Para llegar a la seguridad en un taller existen varias normas q debes cumplir o muchos caminos q debes seguir uno de ellos es la organizacion… por ejemplo en mi taller pasa q no dejan las maderas sobrantes organizadas y las colocan todas asi nomas…. pues cuando necesito una y la voy a sacar ….pum caen sobre mi cabeza unas 8 mas,,,,vamos a decir q para llegar a tener seguridad en el taller debes seguir muchas leyes una de ellas es la organizacion….. abrazo y gracias por escribir

  18. Me puede decir cuales son las medidaas de seguridad usadas en el taller de carpinteria

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s